En marcha ya la II fase para seguir avanzando con el proyecto Caminos Escolares de Getxo

En marcha ya la II fase para seguir avanzando con el proyecto Caminos Escolares de Getxo

La II fase del proyecto de Caminos Escolares de Getxo se encuentra ya en marcha con el objetivo de seguir dando nuevos pasos y avanzar en la creación de una red de itinerarios seguros para el alumnado de Primaria en su desplazamiento a los colegios del municipio. Por ello, en los próximos meses se llevarán a cabo diferentes dinámicas y actividades para que la ciudadanía conozca y participe en esta iniciativa.

Esta segunda fase ha arrancado coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar 2023-2024, con una nueva experiencia piloto que se desarrolló del 16 al 20 de octubre con el objetivo de fomentar la asistencia del alumnado a pie a la escuela y ofrecer la posibilidad de conocer estos caminos a las familias que no participaron en la experiencia piloto del curso anterior. Una iniciativa en la que participaron alrededor de 250 niños y niñas de una docena de centros escolares, y en la que tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de trasladarse a su colegio por los caminos previamente diseñados de una forma segura, autónoma y sostenible, en compañía de sus amigos y amigas.

Fomento de la participación

Entre las iniciativas previstas a desarrollar durante el presente curso escolar, las dirigidas a fomentar la participación de la ciudadanía tendrán un considerable peso específico. “El proyecto de Camino Escolar se construye entre todo el mundo, no puede ser diseñado de forma aislada por un solo grupo, por eso la participación de todos los agentes es muy importante, y aprovechando la llegada de la Navidad, los y las comerciantes de Getxo podrán sumarse al mismo como colaboradores de esta iniciativa”, anima el concejal del Servicio de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza. Por tanto, “dado que es imprescindible la colaboración de los comercios ubicados en el recorrido de las vías escolares, y aprovechando que llega la Navidad, el próximo objetivo será crear una red colaboradora de comerciantes”, avanza. Los establecimientos que decidan participar instalarán pegatinas con el logo del camino escolar en sus escaparates para que puedan ser visibles para las personas que pasen por allí y así ayudar a que los niños y niñas tengan un recorrido más claro.

Otra de las acciones será la de crear un foro on-line para conocer los pasos del proyecto, así como para participar en la aportación de ideas. De esta forma, a través de dicho foro, las personas participantes podrán conocer los avances del proyecto, informaciones relevantes, convocatorias, etc.

Por otra parte, se considera que ha llegado también el momento de señalizar los caminos hacia las escuelas, ya que la señalización vial es de vital importancia porque responde a la necesidad de organizar y ofrecer seguridad, y de proteger la vida y la integridad de quienes van por esos caminos. Por ello, y como la opinión de todas las personas es importante, aquellos y aquellas getxotarras que estén dispuestas a colaborar, tendrán la oportunidad en enero de valorar las propuestas y acordar la señalización más adecuada, además de participar en las mesas de trabajo ciudadanas que se van a organizar para el diseño de la señalética.

Semana temática final con marcha multitudinaria incluida

Hacia final de curso, en marzo, se realizará una gran celebración con una semana temática sobre los Caminos Escolares, imprescindible para promocionar y visibilizar los itinerarios del municipio.

Por un lado, el profesorado trabajará con el alumnado temas relacionados con el proyecto, a fin de que interioricen el camino escolar como propio. Entre las acciones a desarrollar, contarán con la campaña de “multa cívica” en la que los alumnos y alumnas serán los protagonistas y recorrerán el pueblo analizando las actuaciones de la población: se evaluará si cruzamos los semáforos en verde, si pasamos las carreteras por el paso de cebra o si recogemos las cacas de nuestros perros…

Por otro lado, partiendo del Aula Ambiental de Getxo y con la colaboración de diferentes asociaciones, se organizará una multitudinaria “Marcha Caminos Escolares” para mostrar de forma clara el compromiso de todos y todas con el proyecto. “Por eso, la razón más importante será que estamos a favor de una causa que marca la diferencia en la vida cotidiana de nuestros y nuestras menores”. Será un acto inclusivo, abierto a personas de todas las edades y toda condición física.

Share