El año 2024 ha sido el año más caluroso jamás registrado
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado recientemente que durante el año 2024 se alcanzó de media una temperatura media global de la superficie 1,55ºC por encima de los niveles preindustriales. Se confirma así la tendencia, en la que en los últimos 10 años se han registrado las temperaturas más calientes, convirtiéndose en la década más caliente desde que se tienen registros. También se ha superado el límite de 1,5ºC marcado por el acuerdo de París.
En palabras de la secretaria general de la Organización Meteorológica (Celeste Saulo) “todo ello ha sido impulsado por niveles récord de gases de efecto invernadero debidos a las actividades humanas”.
Por otra parte, uno de los países que históricamente más ha contribuido a esta crisis climática (y actualmente el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo), EEUU, y con Donald Trump recién llegado a la Casa Blanca, ha anunciado recientemente que se retirará del Acuerdo de París.
Desde la ONG medioambiental y de derechos humanos Germanwatch advierten que esta retirada resultará nefasta: «eliminaría la obligación del país de reducir sus emisiones» ya que “las emisiones de Estados Unidos desempeñan un papel importante en relación con la cuestión de si vamos a mantenernos por debajo del límite de los 2 grados y de 1,5″.