JORNADA TÉCNICA DE AGENDA 2030 ESCOLAR: EL ALUMNADO DE GETXO TRABAJA POR UN MUNICIPIO MÁS SOSTENIBLE

JORNADA TÉCNICA DE AGENDA 2030 ESCOLAR: EL ALUMNADO DE GETXO TRABAJA POR UN MUNICIPIO MÁS SOSTENIBLE

El pasado jueves (31 de marzo), el alumnado de Getxo tuvo la oportunidad de hablar y de reflexionar sobre la importancia de trabajar hacia un modelo de ciudad sostenible.

Son 11 los centros escolares de Getxo que participan en el programa Agenda Escolar 2030, en el que cada curso se trabaja un tema relacionado con el medio ambiente y la sostenibilidad. El tema de trabajo de este curso, “ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles”, se ha centrado en el análisis de las zonas verdes urbanas y de los espacios de ocio.

Los centros escolares han ido cumpliendo las diferentes fases de AE2030 y han llevado a cabo diversas actividades relacionadas con el ODS 11. A nivel municipal por ejemplo, el alumnado ha realizado itinerarios por las zonas verdes y parques de Getxo para realizar el diagnóstico municipal, es decir, han analizado las fortalezas y las debilidades de Getxo en relación al tema de trabajo. Se trata de una actividad indispensable para que el alumnado se pueda basar en un criterio fiable a la hora de elaborar las propuestas de mejora y los compromisos que adquieren.

Del mismo modo, con el fin de saber más sobre el tema, se realizó una jornada técnica. Se realizaron 2 sesiones en el Polideportivo de Fadura. A las 9:30 el alumnado de primaria participó en la charla titulada “Camino Escolar”, de la mano de Beatriz Madero e Itziar Vitorica, de Ortzadar. A continuación -a las 10:40- el alumnado de secundaria y de bachilletaro tuvo la oportunidad de disfrutar de la charla impartida por Xabier Buenetxea de Bolue Estudios Ambientales, que les explicó las diferentes acciones que están llevando a cabo y se quieren realizar  en el municipio para aumentar la biodiversidad de las zonas verdes de Getxo. En total fueron 116 alumnos y alumnas los que tomaron parte en ambas charlas, a los que acompañaron 18 profesores y profesoras.

El alumnado que participó en las jornadas fue consciente de la importancia de trabajar por un municipio más sostenible y tomó la responsabilidad de trasladar todo lo aprendido a sus compañeros y compañeras del centro educativo.

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