La Asparagopsis taxiformis, un alga invasora, ha sido detectada por primera vez en las costas de Barcelona
Se trata de una nueva especie exótica invasora proveniente de zonas tropicales del océano atlántico, Índico y Pacífico. Como todas las especies exóticas invasoras, puede provocar efectos devastadores en nuestra biodiversidad autóctona, acabando con especies autóctonas.
Ha sido detectada por una plataforma ciudadana de personas investigadoras, Observadors de mar, y ha sido incluida en el seguimiento de algas invasoras por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Barcelona) (CEAB-CSIC).
Aunque exite alguna hipótesis más, la principal relaciona su presencia con el incremento de la temperatura del mar, pudiendo haber sido introducida en el Mediterráneo desde el Océano Índico a través del Canal de Suez.
En algunos lugares se ha detectado que ha llegado a cubrir toda la superficie que va desde la costa hasta los 30 metros de profundidad. Es capaz incluso de crecer sobre otras algas y plantas marinas de la zona, y supone una seria amenaza para nuestros ecosistemas marinos.
Si quieres saber algo más sobre el impacto que producen las especies invasoras, cuáles existen en nuestro entorno y cómo tratar de controlarlas, te animamos a que participes en la actividad de Street Escape «Detengamos a las invasoras», el día 16 de julio.
Recommended Posts
El año 2024 ha sido el año más caluroso jamás registrado
enero 22, 2025
Diagnósticos de Agenda 2030 Escolar
enero 15, 2025