Localizada en Getxo una nueva especie de ave reproductora: el picamaderos negro

Localizada en Getxo una nueva especie de ave reproductora: el picamaderos negro

El equipo de Seguimiento Faunístico de la Unidad de Medio Ambiente municipal acaba de localizar recientemente una pareja de pájaros perteneciente a nueva especie de pícido, incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA), dentro de la categoría de “Rara” y que no había sido inventariada en Getxo hasta la fecha: el picamaderos negro (Dryocopus martius).  

Se trata de un pájaro carpintero de gran tamaño, especie forestal que hace unos años era muy rara en la CAPV pero que últimamente ha ido colonizando nuevas áreas. El hallazgo se produjo durante uno de los transectos (área de muestreo) periódicos para el estudio y seguimiento de aves comunes. A raíz del comportamiento observado, parece ser que la pareja se está asentando en un nuevo territorio reproductor.

Como ocurre con el resto de los carpinteros, su característica más llamativa es su capacidad para perforar troncos con su pico largo y duro. El picamaderos negro es el más grande de Europa, con 45-48 cm de largo y 70-75 cm de ancho de ala, casi del tamaño del cuervo. Su plumaje es negro, excepto sobre la cabeza, en la que presenta una amplia línea roja (muy notable en el caso de los machos y en las hembras sólo una pequeña cicatriz situada en la nuca). Su pico es gris claro y sus ojos de color blanco y amarillo. 

Así, son cuatro ya las especies de pájaro carpintero que habitan y se pueden observar en territorio getxotarra: el pico menor (Dryobates minor), el pico picapinos (Dendrocopos major), el pito ibérico o pito verde (Picus sharpei) y, desde ahora, el picamaderos negro o pito negro (Dryocopus martius). Junto con éste, el más pequeño, el pico menor, también está incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Share