Océanos de plástico

Océanos de plástico

Desde el día 13 de diciembr, se han estado dando avisos de apariciones de pellet plástico, tanto en bolsas como suelto, en varias playas y por la costa de las Rías Baixas gallegas. El día 8 se notificó que un barco perdió varios contenedores, de los cuales ‘‘uno de ellos iba cargado de pellets’’, por lo que la principal hipótesis es que esa sea la causa de su aparición en el mar.

El pellet, en concreto de plástico, es un tipo de material de tamaño inferior a 5 mm generado principalmente con polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo y otros plásticos o resinas sintéticas plástica (virgen o reciclada) que se utiliza en la fabricación de productos de plástico, en máquinas de película soplada, máquinas de inyección, máquinas de moldeo plástico, y otras máquinas que producen film plástico, botellas, contenedores, bolsas, entre otros.

Al ser bolitas de tan pequeño tamaño, dificulta mucho su recogida tanto en el mar como en la arena y, además, muchos animales los confunden con comida y lo ingieren, lo que puede acarrearles problemas de salud, así mismo puede que estos microplásticos acaben en nuestros alimentos y los acabemos ingiriendo nosotros. Por otro lado, cuando el pellet se moja pierde su forma, absorbe la humedad, se degrada y libera sustancias químicas, contaminando un gran área de mar, y pudiendo infectar su fauna y degradando el entorno.

Se han puesto en marcha limpiezas de playas por parte de varias asociaciones, mayoritariamente gracias apersonas voluntarias, pero expresan será un trabajo muy laborioso y que no se comprende como todavía, desde las instituciones públicas, tanto autonómicas como estatales, no se haya actuado.

Share