Reaparecen varias especies extintas
En lo que va de año, se han detectado por lo menos 4 de las denominadas ‘especies Lázaro’, (aquellas que tras extinguirse, o ser consideradas extintas, vuelven a aparecer ejemplares) ya que han reaparecido ejemplares de ellas después de muchos años de que se les perdiera el rastro.
En primer lugar estaría el pez de mano moteado (Brachionichthys hirsutus), del cual se halló un ejemplar muerto en una zona costera, por lo que se rectificó su situación de extinto. No se localizaba un ejemplar desde 2005.
También se rectificó con el dragón sin orejas victoriano de las praderas (Tympanocryptis pinguicolla), originario de Australia y aparentemente extinto desde hace 50 años. Tras ver individuos similares se encontró uno de esta especie, y desde la comunidad científica se trabajó en su cuidado para su conservación.
Después nos encontramos con el caso más notorio, el de la Cymatioa cooki. Se trata de una almeja que se creía extinta desde hace 40.000 años, pues sólo se habían encontrado fósiles… hasta que durante la investigación con dichos fósiles se encontró un ejemplar actual, el cual al principio se pensó que era una nueva especie. Pero pronto se dieron cuenta que existía, aunque hace 40.000 años.
Por otro lado estaría el Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), un cánido que residía en la pampa Argentina, que después de dos siglos sin ser avistado ha aparecido de nuevo.
Y por último se encontraría el Tinamú del Magdalena (Crypturellus erythropus saltuarius), un ave que llevaba sin observarse por más de 240 años hasta que se ha encontrado un ejemplar muerto, y aunque no pueda ser objeto de estudio, se está trabajando en localizar ejemplares vivos.
Recommended Posts
El año 2024 ha sido el año más caluroso jamás registrado
enero 22, 2025
Diagnósticos de Agenda 2030 Escolar
enero 15, 2025