Un operario de limpieza encuentra una tortuga boba (Caretta caretta) en la playa de Ereaga

Un operario de limpieza encuentra una tortuga boba (Caretta caretta) en la playa de Ereaga

Menuda sorpresa se ha llevado Rubén, trabajador del servicio de limpieza de las playas de Getxo. Hace unos días, durante una de sus jornadas de limpieza en Ereaga, se ha encontrado con un ejemplar de dos años de tortuga boba (Caretta caretta), una especie que se encuentra en peligro de extinción.  Este ejemplar se encontraba en buen estado, aunque algo deshidratada.

Según comentan los expertos, el número de tortugas bobas que en los últimos años se están detectando en la costa vasca ha aumentado considerablemente (pasando de un avistamiento al año a 6 – 8 ejemplares en los últimos dos meses).

¿A qué se debe este aumento?

Esta especie de tortuga es más común en ciertas zonas del Océano Índico, Atlántico y el Mediterráneo. La mayor presencia en la costa vasca es debida principalmente al aumento de las temperaturas de nuestros mares. Desde hace unos años también se están produciendo más avistamientos y se han detectado puestas de huevos en el mar Mediterráneo, sobre todo en la zona de Alicante, Valencia y Cataluña.

¿Qué hacer si detectamos una de estas tortugas en alguna playa?

Resulta muy importante llamar inmediatamente al 112. En cualquier caso no se les debe de molestar, no tocar, ni sacar fotos con flash, ni pisar sus rastros en la arena.

Cada año, decenas de miles de tortugas boba en el Océano Atlántico y el golfo de México mueren o son heridas por culpa de artes de pesca destructivas (como las redes de arrastre o las redes de deriva).

Share