Una charca para tortugas, nuevo recurso inaugurado en el Aula Ambiental
El Aula Ambiental cuenta con un nuevo recurso ya que se acaba de inaugurar una charca para tortugas en dicho equipamiento municipal. Se trata de un nuevo espacio que permite que los ejemplares extraídos de las diferentes zonas húmedas del municipio, como el humedal de Bolue, puedan vivir en un espacio controlado en semilibertad.
Por otra parte, aunque la ciudadanía es cada vez mucho más consciente del daño que causan estos animales y se producen menos sueltas en el medio natural, se posibilita que aquellas personas que tengan una de estas mascotas en casa y no sean capaces de hacerse cargo de la misma, puedan llevarla al Aula Ambiental en lugar de liberarla en la naturaleza, evitando así graves trastornos al medio natural. “Por supuesto, cada persona que se hace cargo de una mascota ha de ser consciente desde antes de adquirirla que la vida de este ser vivo pasa a ser su responsabilidad, de manera que debe documentarse sobre sus necesidades, longevidad y peculiaridades y estar convencida de que podrá hacerse cargo de la misma durante su vida. Obviamente, surgen situaciones en la vida que nos cambian estos planes y hacen que no sea posible su mantenimiento y para esas situaciones dispondrán de esta charca para llevar su tortuga, en vez de soltarla en un espacio natural”, comenta el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi.
La charca se ha construido con la colaboración de la asociación Bihurtuz y gracias a la idea y asesoramiento de Xabier Buenetxea, ingeniero forestal de Bolue Ingurumen Ikerketak -la empresa que se encarga de conocer y gestionar la biodiversidad existente en el municipio- y coordinador del proyecto “SOS GALÁPAGOS”. Gracias a este proyecto pionero se han extraído en los últimos años cientos de ejemplares de tortugas exóticas invasoras introducidas en nuestro medio por el ser humano, trasladadas al centro de recuperación de la Diputación Foral en Górliz, las cuales causan graves perjuicios a la fauna autóctona y compiten con los galápagos autóctonos, cuyas poblaciones también son estudiadas en dicho proyecto.
Este nuevo recurso para la educación ambiental, que ya forma parte de distintas actividades de los fines de semana y de los programas educativos que se desarrollan con escolares, se suma a otros recursos como el Oasis de Mariposas o el espacio de la huerta. Puede visitarse todos los días entre semana de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30h.; y de 10:00 a 14:00h. los fines de semana.
Recommended Posts
El año 2024 ha sido el año más caluroso jamás registrado
enero 22, 2025
Diagnósticos de Agenda 2030 Escolar
enero 15, 2025